No son pocas las voces que han advertido que el separatismo catalán, ensimismado en su relato de tintes épicos contra la supuesta opresión española, pierde contacto con la realidad y abraza conductas ridículas. No en vano, uno de los lemas que hizo circular durante los años del procés fue El mon ens mira (El mundo nos mira). Ahora, dicha actitud ha vuelto a quedar de manifiesto con un tuit publicado ayer por el vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, que se ha fotografiado eufórico en Times Square junto a un cartel en defensa del catalán.
«Alto y claro. Hoy también, desde Times Square, en el corazón de Manhattan. Somos digitales. Somos catalanes. Ya es hora de que Internet hable catalán», ha sentenciado Puigneró en un post junto a una fotografía en la que se le ve sonriendo y señalando a un cartel luminoso en Nueva York en el que se lee el lema: «It’s time the Internet speaks catalan» (Es hora de que Internet hable catalán). El entusiasmo de Puigneró chocha con el hecho de que el anuncio neoyorquino ha sido pagado por la propia Generalitat.
La situación no ha tardado en llamar la atención de numerosos internautas, entre ellos el líder del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, que se ha burlado del provincianismo exhibido por el vicepresidente del Govern: «Estoy convencido de que se puede promocionar la lengua catalana sin necesidad de hacer el canelo en plan La ciudad no es para mí [popular film de Paco Martínez Soria en el que interpreta a un anciano de provincias desbordado por la modernidad de Madrid]. Por su parte, la exdiputada de Ciudadanos Sonia Sierra ha llamado también sobre el hecho de que el anuncio se haya sufragado con los impuestos de los ciudadanos: «No sé si es peor lo que nos habrá contado la tontada esta o la imagen de paleto que da».