Los diputados de Vox en el Parlament catalán Ignacio Garriga y Juan Garriga se han reunido este martes con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario, Margaritis Schinas, con el fin de trasladarle su preocupación por el alarmante incremento de la delincuencia registrado en Cataluña en general y en Barcelona en particular. Al encuentro han asistido también los eurodiputados de la formación Jorge Buxadé y Herman Tertsch.
La formación liderada en Cataluña por Ignacio Garriga lanzó recientemente la campaña de concienciación Por unos barrios seguros, con la que persigue sensibilizar tanto a la sociedad como a las instituciones sobre el crecimiento de la delincuencia en esta comunidad autónoma. La campaña ha sido presentada este martes en rueda de prensa en Bruselas, subrayando que «Cataluña sufre una oleada de delincuencia sin precedentes«, según ha señalado Ignacio Garriga.
Los diputados de Vox han recordado que solo en el primer semestre de 2021 los hechos delictivos crecieron en Cataluña un 5,7%. En Barcelona se registraron el año pasado «una media de 4,43 robos violentos por cada 1.000 vecinos». 2021 concluyó, además, con una subida de la delincuencia del 10,57% con respecto al año anterior. En esos 12 meses se cometieron un total de 390.356 infracciones, según los datos del Ministerio de Interior recogidos por Vox.
Permisividad y falta de control
Los dos diputados catalanes han registrado, además, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo un documento en el que exponen la situación de la sociedad catalana sobre esta cuestión. En el mismo, indican que «muchos ciudadanos no pueden vivir en paz y de forma segura en sus barrios por culpa de las políticas permisivas con la inmigración ilegal, la falta de controles eficaces en frontera o la falta de una mejor coordinación e intercambio de información entre cuerpos oficiales, por la parálisis de documentos normativos como la reforma del Reglamento de Eurodac».
También han denunciado que «la falta de una legislación decidida en defensa de la seguridad de los europeos» y «un deficiente cumplimiento por parte de las administraciones» catalanas han tenido como consecuencia que «los índices de criminalidad y sensación de inseguridad» hayan aumentado entre los catalanes.
Ambos diputados recuerdan en su escrito que la UE cuenta con legislación suficiente como para conseguir que los barrios sean zonas seguras. En este sentido, recogen en el texto el artículo 3.2 de la UE, diversos puntos del Tratado de Funcionamiento de la UE y el artículo 6 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Motivos reales del incremento de la inseguridad
Ante esta situación, Vox ha pedido al Parlamento europeo que «se haga eco de la inseguridad manifiesta en los barrios de las ciudades» catalanas, españolas y del resto de la unión y que «proceda a actuar, en el ámbito de su competencia, a promover una cultura de la seguridad, la protección de la propiedad y de la libertad de los nacionales de los Estados miembros».
También han solicitado, ante la Comisión de Peticiones de la Cámara europea, que se investiguen «los motivos reales» del aumento de la delincuencia en Cataluña, «requiriendo» los datos al Ayuntamiento de Barcelona y al Govern. Quieren también que la comisión «investigue la existencia del vínculo que se desprende de los datos oficiales entre el aumento de los delitos y crímenes y las zonas de mayor concentración de población inmigrante ilegal», así como las consecuencias que ello tiene para los residentes en estos barrios.
Vox ha pedido a la comisión que «evalúe» de qué manera han influido en el aumento de la delincuencia «el debilitamiento de los cuerpos policiales y la gestión de la inmigración ilegal«. En la petición solicitan, además, que Europol proponga «posibles soluciones» a este grave problema y que la Comisión Europea incluya en su Estrategia de Seguridad un apartado específico para los barrios y las ciudades. Un punto que debería incluir también problemas como la ocupación de viviendas y las mafias de «tráfico de seres humanos».