Una vez más, los electores franceses de lo que los separatistas catalanas llaman la «Catalunya Nord» —región del sur del país llamada Rosellón que en el imaginario secesionista forma parte de Cataluña— han mostrado su predilección por la extrema derecha que representa Marine Le Pen. Así, en la segunda vuelta de las elecciones galas Lepen ha superado en esta zona al candidato liberal y actual presidente de La República, Emmanuel Macron, haciéndose con el 56,3% de los votos, mientras que éste última ha tenido que conformarse con 43,6%. Esto es, que si la presidencia francesa dependiera exclusivamente de este territorio mitificado por los nacionalistas catalanes, la próxima presidente sería la ultra Marine Le Pen.
Según las cifras, la candidata de Reagrupación Nacional ha vencido en el Rosellón, el Vallespir y la Fenolleda. Por su parte, Macron lo ha hecho en Perpiñán —donde, por otro lado, gobierna el alcalde ultraderechista Louis Aliot. En cuanto a Conflent, Capcir y la Cerdanya, el voto está dividido.
«Estoy de regreso en Cataluña», dijo Puigdemont en la región
Cabe recordar que hace un par de años, el expresidente de la Generalitat y fugado de la Justicia Carles Puigdemont ofreció un mitín multitudinario en la capital de la «Catalunya Nord», Perpiñán, proclamando su alegría por hallarse «de nuevo en Cataluña». Del valor simbólico que dicha región tiene para el secesionismo también da cuenta que allí se celebrasen el año pasado el 60 aniversario de Òmnium Cultural —que contó con la presencia de Puigdemont, Junqueras y los entonces presos del procés— en la ciudad de Elna o la reivindicación del 1 de octubre por parte de la Assemblea Nacional Catalana en la localidad de Illa.