La Audiencia Provincial juzgará a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por imponer una multa de 417.000 euros al fondo buitre Vauras Investments por desahuciar en 2021 a familias vulnerables que ocuparon un inmueble de su propiedad, conocido como Bloc Llavors, en la calle Lleida. Junto a Colau serán también juzgados la concejal de Vivienda, Lucía Martín, y el regidor del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra.
Vauras Investments se querelló contra la alcaldesa al recibir la multa. La sanción obedecía que el fondo buitre no había ofrecido a los ocupantes una solución habitacional, tal y como obliga la ley de vivienda autonómica cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad. El fondo acusó a Colau de los presuntos delitos de coacciones y de connivencia con las personas que ocupaban el inmueble, que fueron desalojados tras seis intentos de lanzamiento. La querella fue archivada porque ni la jueza instructora ni el fiscal encontraron indicios de delito en la actuación de la edil, según recoge El Triangle.
Contra una funcionaria
El fondo ha recurrido esta decisión y la Audiencia ha decidido reabrir el caso por considerar que sí existen indicios de delito en la actuación del Consistorio «en caso de ser ciertos» los hechos denunciados por Vauras Investments. La querella afecta, finalmente, a Colau, a los dos ediles y una funcionaria responsable del área de Disciplina de Vivienda e Inspecciones.