La reputación de un candidato de Junts per Catalunya, de nuevo en entredicho. Después de que en las anteriores catalanas, la formación neoconvergente incluyera en sus listas a varios candidatos que tachaban de «colonos» a los catalanes castellanohablantes o venidos de otras comunidades autónomas, en esta ocasión Junts ha propuesto como candidato a la alcaldía de Argentona (Maresme) a Eudald Calvo, exalcalde de la localidad por la CUP que dimitió hace dos años por un escándalos de abusos sexuales reconocido por él mismo.
Calvo fue alcalde del municipio por la formación anticapitalistas entre 2015 y 2020, pero se vio obligado a renunciar tras conocerse un caso de presunto acoso sexual a una amiga de su pareja sentimental del momento. Calvo lo admitió y pidió disculpas públicamente, pero se negó inicialmente a dimitir. La CUP decidió expulsarle de la militancia tras tener constancia de estos hechos. Previamente, Calvo tuvo problemas con la Justicia al ser citado a declarar por haber facilitado la votación del referéndum unilateral del 1-O en Mataró (Maresme). Sin embargo, Calvo no asistió al opinar que era «un caso político más de represión».
Podría coincidir en las listas con su hermano
Pese a todo, Junts ha apostado por Calvo. Cabe destacar que en las elecciones municipales de 2019, el candidato neoconvergente por Argentona fue Bernat Calvo, hermano de Eudald. Así, ambos podrían compartir lista en las elecciones de 2023 si la asamblea local valida, a lo largo del mes próximo, la propuesta de nuevo líder planteada por la dirección. La idea de JxCAT es mejorar los resultados municipales de 2019 y recuperar alcaldías importante en el Maresme como Arenys de Mar, Sant Pol de Mar o Cabrera de Mar.