Recientemente, el Consejo Audiovisual Catalán —el organismo regulador que vela por el cumplimiento de las normas periodísticas en los medios de comunicación catalanes— dictó que la expresión «Puta España» no era sancionable y entraba dentro del derecho a la «libertad de expresión». Cabe recordar que esta expresión ha sido recurrente en diversos espacios de TV3 y Catalunya Ràdio, especialmente en el programa Bricoheroes, conducido por los controvertidos Jair Domínguez y Peyu. Pues bien, parece que estos cómicos han tomado nota de la carta blanca otorgada por el CAC y, no solo han vuelto a pronunciar su expresión fetiche, sino que han insultado a quienes le reprochan utilizarla.
En esta ocasión, el descalificativo «Puta España» no ha sido pronunciado en Bricoheroes sino en El Búnquer, de Catalunya Ràdio, donde Peyu y Domínguez lo profirieron hasta en dos ocasiones el pasado jueves 14 de abril. Ese día, ambos señalaron que estaban hartos de recibir tantas críticas. «Ojalá dejase de trabajar. Este trabajo ya me esta cargando un poco», protestó Peyu. Y añadió: «Al principio sí que me hacía ilusión… Denuncian que han dicho ‘puta España’. ¡Id a tomar por culo, ya, hombre!». En ese momento, tanto él como Domínguez prorrumpieron en carcajadas.
Insultos recurrentes al resto de españoles
Peyu y Domínguez son conocidos por sus exabruptos contra los catalanes castellanoparlantes —el segundo llegó a asegurar que los que hablaban en castellano en Cataluña eran «tontos o malas personas— pero no son lo únicos presentadores que recurren a insultos hispanófobos. Sin ir más lejos, la semana pasada, el presentador Joel Díaz, durante un capítulo del programa Alguna Pregunta Més, exclamó: «¡Ay, España, que asco das!». Poco antes, el mismo periodista había llamado «mamarrachos» en Catalunya Ràdio a los defensores del bilingüismo en Cataluña».
ENTIENDO (Y LAMENTO ) QUE UNO SE SIENTA SEPARATISTA PERO NO ES NECESARIO SER UN PERFECTO CRETINO.