La corporación municipal de Barcelona ha aprobado este martes por unanimidad que la capital de Ucrania, Kiev, sea la ciudad invitada a las Festes de la Mercè de 2023. La propuesta la ha formulado el concejal del PP Óscar Ramírez y ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.
Ramírez ha explicado que la invitación se basa en la necesidad de «ayudar» a la capital ucraniana, centro de un país inmerso hoy en una guerra contra Rusia. El objetivo es «conocer su cultura, conocer sus tradiciones» en el escenario de las fiestas patronales de la capital catalana. Será una forma de ayudar a una ciudad que, ha recordado Ramírez, deberá ser también apoyada «mediante otros instrumentos de cooperación internacional» del Consistorio.
El PP hubiera querido formular esta invitación para la edición de la Mercè de 2022. Pero no ha sido posible porque para este año está prevista la participación de Roma y los preparativos ya están muy avanzados. De ahí que se haya optado por aplazar la invitación a 2023.
El gesto ha sido agradecido por vía telemática por el teniente de alcalde de Kiev, Valentyn Mondryivskyi, según ha informado el PP de Barcelona en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.