La mesa de diálogo sobre Cataluña, creada en los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez con ERC y cuya última cita se celebró en septiembre de 2021, sigue sin fecha para su próxima reunión. El PSOE, sin embargo, mantiene su apuesta por este espacio de negociación como instrumento para «rebajar la tensión» con las formaciones independentistas. Pera, a la vez, tiene claro que no corre prisa celebrar un nuevo encuentro con el Govern del republicano Pere Aragonés porque considera que «el tiempo de la confrontación» entre el separatismo y España «ya finalizó».
Así lo ha expresado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, en una entrevista con Europa Press, en la que también ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «siempre ha demostrado su voluntad de canalizar las sensibilidades y el propósito de avanzar en muchos temas» entre ambos gobiernos. Algo que, ha añadido, ha quedado claro con la «cogobernanza» ejercida durante la gestión de la pandemia de COVID-19 y en las sucesivas conferencias de presidentes.
La apuesta por el diálogo
«Claro que seguimos apostando por la mesa de diálogo», ha asegurado Gómez, «es un espacio para facilitar la convivencia y seguir rebajando la tensión en Cataluña. Las relaciones entre los dos gobiernos deben ser lo normal».
Ahora bien, el portavoz socialista admite que, seis meses después de la última reunión, no hay calendario fijado de próximos encuentros, pese a que ERC lleva tiempo reclamándolo. «Depende muy mucho de la agenda del Ejecutivo», sostiene, alegando que en estos meses «ha habido muchas cosas», como las elecciones en Castilla y León o la guerra en Ucrania.
«No hay fecha concreta, pero sí hay voluntad por fijarla y seguir trabajando para fortalecer ese espacio de entendimiento», ha insistido Gómez
Grandes retos
Por otro lado y en cuanto a las recientes discrepancias con ERC en temas como al reforma laboral o el contencioso del Sáhara, el portavoz del PSOE no cree que afecten a las relaciones que mantienen abiertas en el Congreso para sacar adelante las leyes y los decretos del Gobierno: «Vamos a seguir dialogando con ERC y con todos para que los grandes retos sigan saliendo», garantiza.
Preguntado sobre si van a negociar un acuerdo con la Generalitat para blindar la inmersión lingüística tras la sentencia del 25% de castellano, Héctor Gómez insiste en que la vía del diálogo siempre esta abierta «para avanzar y buscar soluciones», pero deja claro que «las sentencias están para cumplirlas» y que el Gobierno «se mueve en el máximo respeto de las sentencias». «Eso no es cuestionable», remacha.
Copiar al portapapeles