La Mesa del Congreso de los Diputados tiene claro que la propuesta de ley de amnistía presentada por Junts (Miriam Nogueras), ERC (Gabriel Rufián), Ferrán Bel (PDeCAT) y Mireia Vehí (CUP) en junio de 2021 es claramente inconstitucional. Con este argumento, la propuesta no ha llegado para su debate a la Cámara baja y la posconvergencia busca ahora fórmulas para desatascar la situación y conseguir que los centenares de encausados por el procés logren el perdón del Gobierno central.
Esta propuesta de ley cuenta con el respaldo de unas 200.000 firmas, que también fueron entregadas al Congreso en el verano de 2021. Pero de nada han servido hasta el momento. De ahí que Junts plantee ahora la alternativa de pedir a la Comisión Constitucional de la Cámara, presidida por el socialista Patxi López, que puedan comparecer ante la misma representantes de Òmnium Cultural y la de entidad Amnistia i Llibertat, según recoge el medio separatista El Punt-Avui. Lo cierto es que, de comparecer, no lograrían mucho más que la imagen porque la Mesa sigue teniendo la potestad para decidir.
La propuesta la ha formulado el diputado de Junts y profesor de Derecho Constitucional de la UAB Josep Pagès. Ninguna de las otras formaciones separatistas se ha pronunciado aún al respecto. Pagès es consciente de que esta comparencia no tendría realmente resultados pero también ha indicado en su cuenta de Twitter que «hay que llegar hasta el final». «Hay que certificar que el Gobierno no permitirá nunca ningún recorrido a la amnistía». Y ha concluido que «hay que evitar que se siga utilizando políticamente la amnistía para justificar una mesa de diálogo fracasada».