Pese a que en fechas recientes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya criticado que la falta de infraestructuras en la Ciudad Condal se debió a la parálisis de una Generalitat entregada al procés, la cercanía ideológica entres los comunes y el separatismo son harto conocidos. Y es que Colau no solo reconoció haber votado sí en la consulta separatista del 9N, sino que llegó a exhibir un lazo amarillo gigante en la fachada del Ayuntamiento. Ahora, se ha hecho público otro cable lanzado por esta formación al secesionismo: el presidente de Unidas Podemos y comunes en el Congreso, Jaume Asens, ayudó al exconseller Toni Comín a huir de la Justicia.
Así lo ha confesado Comín en una entrevista en el El Matí de Catalunya Ràdio a Laura Rosel. Éste ha relatado que, por seguridad, les recomendaron que se diesen a la fuga con «un coche que les hiciera de liebre» dado que «si aparecía un control imprevisto no sabíamos cómo actuaría el Estado español» (en el mundo del atletismo, hacer de liebre significado ir delante de un corredor para ayudarle en la carrera).
Jaume Asens, en la cabeza de la comitiva
«No había ninguna orden de detención, nosotros teníamos que circular con plena libertad por el Estado y la Unión Europea, pero como no nos acabábamos de fiar de nada nos dijeron “cuando se vais, si podéis, que haya un coche que haga de liebre”». «Esa mañana del 28 le pedí a mi hermana, pero ella no se veía con corazón de hacerlo sola y pensó en un amigo mío que es Jaume Asens», ha relatado Comín. Y ha especificado: «La comitiva estaba formada por Jaume Asens y Betina Comí en el primer coche; y por Sergi, mi compañero, mi hija y yo, en el segundo coche».