La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado este martes un plazo de 10 días al departamento de Educación, dirigido por el republicano, Josep González Cambray, para que se pronuncie sobre el cumplimiento de la sentencia que obliga a la Generalitat a que los colegios catalanes impartan al menos un 25% de las horas lectivas en castellano. El auto es la respuesta del TSJC a la demanda presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) solicitando la ejecución forzosa de esta sentencia.
La entidad presidida por Ana Losada ha dado a conocer este último movimiento judicial en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que ha indicado que la Abogacía del Estado ha recibido la misma notificación que el Govern. «Nuestra demanda para conseguir la ejecución forzosa de la sentencia del 25% sigue su curso», ha tuiteado la asociación, «el 21 de abril sabremos cómo defienden el incumplimiento«.
Y es que, hasta el momento, la Generalitat ha evitado el cumplimiento de la sentencia publicada el pasado mes de diciembre. De momento, existe un acuerdo entre ERC, Junts, PSC y comunes para, supuestamente, reconocer el castellano como lengua vehicular en la reforma de la Ley de Normalización Lingüística. Sin embargo, el acuerdo aún no ha sido validado en el Parlament y, de momento, ha provocado mucho malestar en las bases separatistas, defensoras acérrimas de la imposición del catalán en el sistema educativo.