Junts, la formación presidida por el fugado Carles Puigdemont, celebrará el congreso del partido en dos fases y con ubicaciones diferentes. La primera de ellas tendrá como escenario lo que el separatismo llama «la Cataluña norte«, mientras que la segunda se celebrará en «la Cataluña sur«. Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente y portavoz de la formación, Josep Rius, quien también ha anunciado que el partido negocia en estos momentos la reforma de la Ley de Política Lingüística con ERC, PSC y comunes.
En lo que al congreso se refiere, Rius ha explicado que en su primera fase se elegirá a la nueva directiva de la formación. Una elección reclamada por las bases del partido, que llevan semanas cuestionando la idoneidad del actual secretario general, Jordi Sánchez. El rechazo ha sido más abierto a raíz del apoyo de Junts a la propuesta de reforma de la Ley de Política Lingüística pactada con ERC, socialista y comunes. Una reforma que pretende respetar la presencia del castellano en las aulas así como la sentencia del TSJC que obliga a que esta no sea inferior al 25% de las horas lectivas.
Los supuestos exiliados
Rius ha explicado que esta elección se llevará a cabo en la «Cataluña del norte» para poder «denunciar la anomalía que supone que siga habiendo exiliados políticos por haber organizado un referéndum democrático en octubre de 2017″. Lo cierto es que tanto Puigdemont como Toni Comín y Lluís Puig se fugaron de la acción de la Justicia española semanas después de la consulta ilegal. Pero el separatismo los considera, además de exiliados, miembros de lo que llaman «el Govern legítimo».
En la segunda fase, la militancia de Junts tendrá que decidir qué estrategia debe seguir a partir de ahora la formación, que apoya mayoritariamente la teoría de que el Govern debe volver a declarar unilateralmente la independencia o retomar la declaración de octubre de 2017. En este sentido, Rius ha anunciado que esta nueva estrategia se fijará dando por sentado el «fracaso» de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.