Con la llegada de las fiestas de pascua no podemos dejar de hablar de la tradicional Mona, que generaba un consumo de 700.000 unidades en 2019, antes de la pandemia y que por razones obvias redujo su consumo. Ahora se espera que vuelva con fuerza.
Pol Santandreu, profesor de EAE Business School, analiza cómo la inflación afectará a este postre de Semana Santa.
Tanto las subidas de precios derivadas de la dificultad en las actividades relacionadas con el transporte como las generadas por la Guerra en Ucrania y sus consecuencias, como la subida de precios del combustible y del gas, así como en su influencia en el precio de la electricidad y el encarecimiento de productos como los cereales ha hecho subir el IPC un 7,6% en febrero y un estimado para marzo del 9,8% según el INE. Este hecho repercutirá también en el precio de las monas de Pascua.
Se dispara la cesta de la compra
El motivo no es otro que el aumento de precio de cada uno de los ingredientes necesarios para elaborar este típico postre. Según las últimas cifras publicadas por el INE el pasado mes de febrero, el azúcar ha subido un 1,40% en el último año. También los el precio de los huevos se ha incrementado en un 6,60%, el chocolate un 2,60%, la harina un 11,70%, la mantequilla un 6,30% y el aceite de girasol un 32%.
En el último año el azúcar ha subido un 1,40%, los huevos un 6,60%, el chocolate un 2,60%, la harina un 11,70%, la mantequilla un 6,30% y el aceite de girasol un 32%
Asimismo, el coste por kW de electricidad necesaria para elaborar el dulce, ha experimentado un aumento del 80,5% en un año. Por tanto, haciendo un cálculo a partir de una receta cualquiera para hacer una mona para cuatro personas nos costará, tirando por lo bajo, un 10,70% más que el año pasado. Si además decidimos comprarla en una pastelería, se nos entregará en una caja de cartón, un material que está sufriendo una gran escasez de suministro y ha visto aumentado su precio en un 30% aproximadamente.
El coste por kW de electricidad necesaria para elaborar el dulce, ha experimentado un aumento del 80,5% en un año.
La mona, sin embargo, no será el único postre tradicional que no se escape de la subida. También lo notarán quienes decidan comprar torrijas, cuya base es el pan, la leche y el azúcar. Pablo Contreras, profesor d’EAE Business School calcula que las Torrijas este año subirán de precio entorno al 16,3%. Para aquellas personas que decidan hacerlas en casa, aconseja Contreras, será más barato hacerlas en una cocina de gas que en vitrocerámica.