El secretario del fugado Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha animado desde su cuenta de Twitter a los ultras separatistas que desde hace meses se dedican a atacar y boicotear a aquellos establecimientos de restauración en los que no se ofrece a los clientes la carta en catalán. Estos ataques suelen estar amparados por la organización Plataforma per la Llengua, conocida por el espionaje a menores en los patios de los colegios y que recibe millonarias subvenciones de la Generalitat y de las instituciones gobernadas por el separatismo.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Alay, a quien medios internacionales han vinculado a las negociaciones entre el separatismo catalán y Vladímir Putin, ha llamado a los ultras a «pasar a la acción» cuando se encuentren en establecimientos en que no respetan la imposición del catalán. Lo ha hecho citando un tuit en el que la Plataforma per la Llengua presume del boicot llevado a cabo por unos 60 separatistas contra dos restaurantes.
«Así sí, porque la ley es clarísima», anima Alay, «ningún restaurante sin la carta en catalán». Y añade: «Si el Govern no la hace cumplir, pasemos a la acción».