Lejos quedan los tiempos en los que la Generalitat quebrantaba sistemáticamente los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes —privándoles de educación en castellano— sin que ello les reportase apenas atención mediática. Y es que, pese a que la exclusión del español permanece vigente en la mayoría de escuelas catalanas a la espera de que se cumpla la sentencia del 25%, la desobediencia de la Generalitat está teniendo una notable repercusión mediática. Y ahora, de la mano de Ciudadanos, dicha repercusión también llega a Europa.
La iniciativa ha corrido a cargo del eurodiputado de la formación naranja, Jordi Cañas, que ha alertado ante la Comisión Europea sobre el reiterado incumplimiento por parte de las autoridades nacionalistas de la sentencia judicial que obligan a que el español sea vehicular al menos en un 25%. En una pregunta escrita ante el Ejecutivo europeo, Cañas ha arremetido contra la Generalitat por su desobediencia pero también contra el Gobierno de España por su connivencia con los hechos. «La Generalitat continúa ignorando y despreciando las resoluciones de los tribunales y el Gobierno de España tampoco actúa con firmeza para exigir el cumplimiento de estas sentencias y para acabar con la discriminación de los alumnos castellanohablantes», ha denunciado.
La UE no puede ignorar esta «vulneración de derechos fundamentales»
Siendo así, Cañas ha expresado que la Comisión europea no puede ignorar esta «vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos» por parte del Govern y del Ejecutivo socialista. Según el eurodiputado, Bruselas debe exigir que el Gobierno español haga cumplir las sentencias y se respeten los principios, valores y tratados de la UE. En su iniciativa, Cañas ha dejado constancia de que la Generalitat no ha adoptado medidas para cumplir con el fallo del 25% una vez vencido el plazo, como tampoco ha cumplido otras resoluciones del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.