A partir del mes de julio estará prohibido fumar en todas las playas de Barcelona. Así lo ha anunciado este viernes el Ayuntamiento de Barcelona, tras la prueba piloto que impulsó el pasado año en cuatro playas.
Según el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, en las playas en las que se llevó a cabo la medida «hubo una presencia muy reducida de cigarrillos» por lo que su resultado cumple las perspectivas: Conseguir un entorno más saludable, proteger al fumador pasivo y evitar generar residuos como las colillas.
Aunque la nueva medida está pendiente de ser aprobada en el Pleno del Ayuntamiento, Badia ha avanzado que en el mes de junio tendrán «las mayorías para aprobar la prohibición de fumar en todas las playas». Una vez aprobada, la medida se desplegará en dos fases: una primera desde este mes hasta junio, en que se realizará una campaña informativa para dar a conocer la prohibición y una segunda a partir de julio, cuando entrará en vigor.
Por su parte, la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa ha hecho referencia a un estudio realizado en España en 2019 cuyos resultados revelaron que 135.000 niños sufrieron las consecuencias como fumadores pasivos y que 3.000 jóvenes de menos de 19 años fueron hospitalizados a causa del tabaco. Según Tarafa, la puntuación sobre la satisfacción de los vecinos de playas sin humo ha sido de un 8 sobre 10.
«En España se está trabajando para aprobar una normativa, en el marco de legislación de la ley del tabaco, que estará acabada a mediados de 2023 y que prohibirá fumar en muchos espacios abiertos, entre ellos las playas», ha añadido la concejal.