Resulta curioso que los políticos más conocidos por los catalanes sean aquellos que ya no tienen responsabilidades en esta comunidad autónoma. Según el último barómetro del CEO, el ranking lo lidera el fugado Carles Puigdemont, líder de Junts y residente en Waterloo desde finales de 2017. Le sigue el republicano Oriol Junqueras, fuera del escenario público tras su paso por prisión condenado por el referéndum ilegal del 1-O. La tercera de la lista es la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien también abandonó Cataluña tras las elecciones de diciembre de 2017 para instalarse en Madrid.
Los menos conocidos según el mismo barómetro son el líder de Vox en esta comunidad, Ignacio Garriga (45%); el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández (40%) y una de las caras más visibles de la CUP, Eulalia Regüant (41%). Entre ambos extremos de la lista, se encuentran el presidente del Govern, Pere Aragonés (85%); los socialistas Salvador Illa (85%) y Miquel Iceta (83%); la posconvergente Laura Borràs (74%); la número 1 de Guanyem, Dolors Sabater (58%); el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa (55%); la de En Comú-Podem, Jéssica Albiach (47%); la popular Lorena Roldán (47%) y Jaume Asens (45%).
Junqueras, el mejor valorado
El CEO también muestra quiénes son los políticos mejor valorados por los catalanes y una vez más el número 1 se lo lleva el líder de ERC, Oriol Junqueras, con una nota de 5,3. Le siguen el presidente del Govern, Pere Aragonés, con un 4,9, y el diputado nacional de En Comú-Podem, Jaume Asens, con un 4,6. La misma nota obtienen Eulalia Regüant y Dolors Sabater, ambas de la coalición Guanyem-CUP.
Con un 4,5 puntúan los encuestados a Jéssica Albiach y con un 4,4 a Laura Borràs. Salvador Illa obtiene un 4,2 mientras que Carles Puigdemont se queda en una nota de 4. Por debajo de este se encuentran Miquel Iceta (3,9), Alejandro Fernández (2,6), Lorena Roldán (2,5), Inés Arrimadas (2,3), Ignacio Garriga (2,1) y Carlos Carrizosa (2).