PSC y ERC sacarían unos resultados muy similares si los catalanes tuvieran que ir ahora a las urnas para elegir gobierno. Así se desprende de la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, que sitúa a Junts como tercera fuerza política en el Parlament.
Según esta encuesta, realizada por Gesop entre 2.000 personas, el PSC podría obtener entre 39 y 34 escaños, mientras que ERC lograría entre 38 y 33. En las elecciones celebradas en febrero de 2021, tanto socialistas como republicanos obtuvieron 33 escaños respectivamente. De este modo, el partido liderado por Salvador Illa lograría mejores resultados que la ERC de Pere Aragonés.
Junts se mantendría como tercera fuerza en la Cámara autonómica. Sin embargo y con respecto a las elecciones de 2021, perdería peso. La formación liderada por el fugado Carles Puigdemont tiene ahora 32 escaños pero, si se celebraran en estos momentos las elecciones, se movería en una horquilla de entre 28 y 23.
Vox también repetiría como cuarta fuerza política del Parlament. Hace un año irrumpió en la Cámara catalana con 11 diputados y, según la encuesta del CEO, ahora obtendría entre 12 y 9. El PP de Alejandro Fernández, que ahora solo tiene tres escaños, obtendría entre seis y ocho, mientras que Ciudadanos, que hoy sienta en el Parlament a seis diputados, oscilaría entre la no representación y los escaños.
La coalición Guanyem-CUP y En Comú-Podem podrían sacar en estos momentos entre 8 y 11 escaños y entre 6 y 10, respectivamente.