Es sabido que las consecuencias del procés han debilitado extraordinariamente e Cataluña en el plano económico. El colaborador de ElLiberal.cat, Ferran Brunet, cifró en un 4,6% del Producto Interior Bruto el daño que ha infligido a Cataluña el proceso separatista. Y son habituales las noticias que ponen de relevancia la brecha económica existente entre la pujante Comunidad de Madrid y la declinante Cataluña. En las últimas semanas, sin ir más lejos, hemos dado cuenta en este diario de que Madrid crea el doble de puestos de trabajo que Cataluña o que se multiplican las inversiones extranjeras en su suelo mientras que las de la región catalana se hunden.
Sin embargo, lo que muchos no esperaban es que una comunidad como Andalucía, históricamente muy alejada de Cataluña en lo que se refiere a dinamismo empresarial, esté mostrándose ahora más pujante en esa parcela que la Cataluña posprocés. Así lo cuenta Economía Digital, que pone de manifiesto que, aunque la comunidad presidida por Pere Aragonès tiene un PIB y un empleo más elevados que la región liderada por el popular Juanma Moreno, ésta última tiene más autónomos y crea más empresas.
Mayor porcentaje de empresas creadas
Por un lado, desde hace varios meses su número de trabajadores por cuenta propia es superior al de Cataluña. Por ejemplo, a marzo de este año, la región sureña tiene 563.175 (lo que supone un crecimiento del 0,3%), mientras que la catalana se queda en 557.847 (aumentando un 0,2%). Por otro lado, las últimas cifras de febrero indican que Andalucía, aunque ha creado un número menor de empresas que Cataluña (una veintena menos), supera a ésta en lo que se refiere al crecimiento porcentual, alcanzando un 9,9% frente al 5,4% catalán.