El fin de la mascarilla en interiores está a la vuelta de la esquina, así lo ha anunciado hoy la ministra de sanidad, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Según Darias, será en el Consejo de Ministros que se celebrará el 19 de abril cuando se apruebe su retirada en espacios interiores.
Así, el 20 de abril, cuando se publique en el BOE se hará efectivo el fin de la obligatoriedad. No obstante, su uso, ha explicado la ministra de Sanidad, seguirá siendo obligatorio en tres situaciones: transporte público, hospitales y residencias de ancianos.
De obligación a recomendación
Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en el entorno familiar, reuniones de amigos y celebraciones privadas. Lo mismo sucede en espacios cerrados de uso público como centros comerciales, supermercados o pequeño comercio, cines, teatros, salas de conciertos, museos, bares, restaurantes, locales de ocio nocturnos. Sanidad aconseja también la utilización responsable de la protección.
Semana Santa con mascarilla
El Ejecutivo de Pedro Sanchez planteó un Semana Santa libre de cubrebocas. Sin embargo, finalmente ha acabado cobrando peso el criterio de los expertos autonómicos de la Ponencia de Alertas, que hace semanas que trabajan en un documento para la eliminación de las mascarillas. Estos defendían la retirada de la obligación una vez que pasasen las fiestas.