Parece que la línea de actuación del nuevo Consejo Audiovisual Catalán no deparará sorpresas. Tal y como informamos en Elliberal.cat, el PSC y los partidos nacionalistas pactaron en diciembre del año pasado repartirse los cargos de diversos organismos, entre ellos el CAC. Así, su presidencia recae ahora en Xevi Xirgo, ex director de El Punt Avui, amigo personal de Carles Puigdemont y conocido por su extremismo separatista —una vez, declaró que la sola existencia de Ciudadanos «molestaba». Ahora, el pleno del nuevo CAC se estrena considerando que la expresión «Puta España», recurrente en el programa Bricoheroes no es sancionable y se ajusta al ejercicio de la libertad de expresión.
Carme Figueras, miembro en la antigua composición del CAC, reclamó al organismo regulador que analizara el capítulo del programa emitido el 5 de julio. En él, Domínguez gritaba «Puta España» y lo hacía, según Figueres, en un registro que no era humorístico. Sin embargo, el dictamen del CAC —alcanzado por unanimidad— establece que la polémica expresión no es conflictiva al estar enmarcada en «un espacio dedicado al humor y en el ámbito de la libertad de expresión».
‘Bricoheroes’ no renueva
De otra parte, el organismo se ha mostrado menos benevolente con la normativa sobre publicidad. A este respecto, ha sancionado al programa con 12.001 euros de multa por incumplir el reglamento. Y es que el CAC ha detectado siete emplazamientos de productos que sobre los que Bricoheroes debería haber avisado al espectador al principio y al final del programa. Asimismo, también se observaron otros tres emplazamientos de producto con preminencia indebida. En cualquier caso, Bricoheroes no renovará una cuarta temporada, tal vez debido a sus numerosas polémicas —además del «Puta España», sus presentadores han llamado «ladrones» a los españoles o fantaseado con felaciones de la Reina Leticia y la princesa Leonor (16 años).