El Congreso ha dado luz verde este martes a la retirada de las mascarillas en interiores. Los tapabocas han sido obligatorios desde marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 irrumpió en España. La propuesta ha sido presentada en la Cámara baja por el grupo de Ciudadanos y han votado a favor de la misma los diputados del PSOE y Vox. En contra de esta retirada se han pronunciado el PP y el PNV, mientras que el resto de los grupos se ha abstenido.
Ahora será el Gobierno el que tenga que tomar la decisión de cuándo dará la orden de retirar las mascarillas en interiores. La fecha se desconoce pero es de prever que no tarde mucho puesto que ya en las últimas semanas el Ejecutivo de Pedro Sánchez se había mostrado partidario de eliminar esta medida de seguridad ante los últimos datos de la pandemia en España.
Primero los niños
En el caso de Cataluña, el responsable autonómico de Salud, Josep Maria Argimon, ha indicado en una entrevista en RAC1 que es necesario agilizar esta medida. Sobre todo en lo relativo a los niños, a los que llevar mascarilla en clase les está provocando, incluso, «problemas pedagógicos». Argimon ha asegurado que la semana que viene pedirá al Gobierno, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, la retirada de las mascarillas en los colegios lo más rápido posible. Y ha añadido que el departamento cuenta con estudios que demuestran que las mascarillas en las aulas «ayudan pero poco«.
Pero como nunca llueve a gusto de todos, expertos como Oriol Mitjà, que asesoró al Govern en la primera fase de la pandemia, han alertado del riesgo que se corre al retirar las medidas de seguridad contra el virus. En una entrevista en TVE, Mitjà ha asegurado que, «en los próximos 12 meses», aparecerá una nueva variante cuyas características le permitirán resistir a la vacuna y, por lo tanto, expandirse con velocidad. «La gravedad está aún por determinar», ha añadido, «porque no depende de parámetros que se puedan prever. Esta variante llegará y todos los mecanismos tendrán que continuar en pie para poder controlarla».