La maniobra del PSC y los nacionalistas para tratar de esquivar la aplicación del 25% de castellano en la escuela no ha convencido a los sectores nacionalistas más radicalizados. En concreto, no les agrada que el nuevo marco normativo, dada su ambigüedad, abra la posibilidad a que el castellano pueda ser lengua vehicular en los centros escolares que así lo deseen. Así, después de que Junts per Catalunya se desmarcase de este «pacto por la lengua», acaba de aparecer un manifiesto firmado por un centenar de personalidades catalanas que exigen que los partidos separatistas voten en contra de la modificación legislativa así como más propuestas para seguir excluyendo el español en la Escola Catalana.
Los firmantes alertan en el texto, llamado Defendamos la escuela en catalán, que la «incorporación explícita de la vehicularidad del castellano en una ley catalana representaría un paso atrás que el catalán no se puede permitir en la situación de debilidad actual, acentuada entre la población más joven». Asimismo, consideran que el cambio en la ley sería «estéril y gratuito», pues «como hemos visto en el País Valenciano, los tribunales, a partir de demandas de organismos públicos y privados que no se han detenido, continuarán atacando a la escuela en catalán con cualquier pretexto».
Contra la «persecución activa y atávica» del catalán
De este modo, para combatir esta «persecución activa y atávica» contra la lengua catalana, el manifiesto reclama votar en contra del cambio de ley, reforzar el catalán en la escuela, que se garantice que el catalán siga siendo la «lengua común y de cohesión de la sociedad» y que se fomente el catalán «haciéndolo necesario» también fuera del sistema educativo. Entre los firmantes, se cuentan figuras como el cantante Lluís Llach, el expresident Quim Torra, el actor Joel Joan, el periodista Antonio Baños o la ex terrorista de Terra Lliure Nuria Cadenas.
LUIS ,ESL DE LOS CRISTO REY DEL FRANQUISMO , MALMETIENDO AHORA CON EL SEPARATISMO,DEBE SER MUY COMPLICADO SERNTIRSE CATALAN.