En los últimos tiempos, la beligerancia verbal de la eurodiputada fugada de la Justicia Clara Ponsatí está alcanzando cotas inéditas. Hace tres semanas, en la presentación de su nuevo libro, la exconsellera aseguró que veía a España «dispuesta a matar» si Cataluña llevaba a cabo un nuevo choque y exigía a los catalanes separatistas aceptar el «sacrificio». Días después, fue preguntada por esta cuestión en una entrevista en RTVE con Gemma Nierga y se reafirmó en sus palabras, afirmando explícitamente que «la independencia de Cataluña vale una vida». Ahora, en una entrevista en el diario ARA, la política ha vuelto a dar rienda suelta a su vena incendiaria llamando a los secesionistas a protagonizar una «insurrección civil» para conseguir la secesión.
Así, Ponsatí, tras asegurar que la comunidad autónoma catalana es un «país ocupado», sentencia que la única respuesta para que España reaccione es llevar a cabo un «insurrección civil». «Que es lo que faltó el 1 de octubre», añade. «Si no estás dispuesto a hacer frente a la violencia del Estado, no digas que estás librando el combate por la independencia», explica, aclarando que ella no está por «vender duros a cuatro pesetas». Y remata: «Quien se ponga al frente de los catalanes para llevarlos a la independencia sabe que va a correr riesgos. Yo digo que quien no quiera correrlos, que no se ponga».
Los catalanes, con la «pistola en la nuca»
Por último, Ponsatí alega que el secesionismo sería mayoritario en Cataluña si España no mantuviese a los catalanes bajo la «amenaza de la violencia». «¿Cómo quieres que seamos más bajo la amenaza de la violencia? ¿A alguien le gusta tomar decisiones con la pistola en la nuca? Y los catalanes estamos con la pistola en la nuca», relata. E insiste: «No es serio esperar a que bajo la amenaza de la violencia haya un 75% a favor de la independencia».