La ejecutiva de Junts ha adoptado la decisión de mantener el calendario previsto para la celebración del congreso de la formación, que, según el reglamento, debe tener lugar cada dos años. Así, el congreso se celebrará el próximo mes de julio. Eso sí, la dirección de la formación ha admitido que, aunque no esté regulado, este congreso servirá para renovar la cúpula, si es lo que así quiere la militancia.
La decisión de la ejecutiva llega tras varios días de malestar en las bases del partido fundado por Carles Puigdemont. Critican, en otras cuestiones, la tibieza con la que la dirección de la formación, encabezada por el secretario general, Jordi Sánchez, ha afrontado cuestiones como las críticas de Gabriel Rufián a los posibles vínculos con el Kremlin o la posibilidad, anunciada por Lourdes Ciuró, de alcanzar algunos acuerdos desde el Govern con el PSC.
La ejecutiva de la formación se ha reunido este fin de semana en Sallent y, según señala El Nacional, ha tomado la decisión de mantener la fecha prevista del congreso «por unanimidad». Ahora, esta decisión se trasladará al consell nacional de Junts, que se celebrará en Alcarràs el sábado que viene.