El constitucionalismo echa los restos en defensa del bilingüismo escolar. Mientras ayer los sindicatos nacionalistas convocaron una huelga en defensa del actual sistema monolingüe en catalán —que contó con un escaso seguimiento, apenas el 6% del profesorado—, la entidad Escuela de Todos anunció en un acto ayer celebrado en La Farinera del Clot que presentará una demanda apoyada por 1.500 padres para exigir el cumplimiento de la sentencia del 25% de enseñanza en castellano en las aulas catalanas dictado por la Justicia. Esta demanda colectiva se sumará a otro, ésta a título particular, de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) —entidad constitucionalista integrada en la plataforma Escuela de Todos.
En el acto intervino el presidente de Impulso ciudadano, José Domingo, que consideró «emocionante» el hecho de que la plataforma haya conseguido reunir el apoyo de 1.500 familias. También señaló que le pedirá al Gobierno de la nación que haga cumplir la sentencia pero que, si no lo hace, lo harán ellos de forma «intensiva». Por su parte, la presidenta de la AEB, Ana Losada, al terminar el acto, lamentó ante los medios el «silencio» de Pedro Sánchez, que «no está por la labor de molestar a sus socios políticos». «Es triste ver que después de 30 años continuamos siendo moneda de cambio para una parte de los gobiernos de España», criticó.
Asisten políticos constitucionalistas
En el acto contó con la asistencia de políticos como Esther Niubó (PSC), Lorena Roldán (PP), Anna Grau (Ciudadanos), Marilén Barceló (Valents), o el presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa. También acudió el padre de Canet de Mar que reclamó el 25% en la escuela de su hijo —por lo que esté sufrió el acoso del separatismo—, si bien su identidad no se hizo pública.