El constitucionalismo catalán ha criticado duramente este miércoles el acuerdo alcanzado entre el PSC, ERC, Junts y En Comú-Podem para la supuesta reintroducción del castellano en las aulas. El acuerdo, en realidad, deja en manos de los directivos de los colegios la decisión y busca una manera de sortear la sentencia del TSJC que obliga a que al menos un 25% de las clases se imparta en castellano.
La Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB), presidida por Ana Losada, ha recordado que el castellano es ya lengua vehicular «porque es lengua oficial, tal y como indican la Constitución y la jurisprudencia». Además, ha subrayado que los directores «no decidirán si el castellano es vehicular» sino que tendrán que manifestarse «sobre si su presencia es mayor al 25%». La AEB también ha advertido de que «las sentencias no se maquillan, se cumplen». a
La entidad Escuela de Todos también ha mostrado su rechazo al acuerdo. La asociación ha recordado que el plazo dado por el TSJC para que el Govern informe sobre las medidas adoptadas para garantizar la presencia del castellano en las aulas concluye este viernes. «El cumplimiento no se ha producido», han señalado, «ni se han dado instrucciones a los centros para ello».
El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, también se ha mostrado muy crítico con el acuerdo. Pero, sobre todo, con la participación del PSC en el mismo. Carrizosa ha acusado a los socialistas y a los comunes de «ponerse al lado de los separatistas» con el fin de «volver a pisotear a los catalanes».