Nuevo episodio que muestra la subordinación de parte de los profesionales de la Educación a los dictados del nacionalismo. El rector de la Universidad de Gerona, Quim Salvi, ha reclamado en un comunicado interno a los profesores que se sumen a la huelga contra el 25% de castellano convocada por los sindicatos separatistas para mañana 23 de marzo. Así, pide que «se aplacen todas las actividades académicas evaluables y aquellas que requieran asistencia obligatoria». Es más, exige también a la «comunidad universitaria que durante la jornada no se celebren sesiones de órganos colegiados ni reuniones que requieran la presencia de estudiantes».
Pese a que el 25% de castellano que establece el Tribunal Supremo se limita a convertir el castellano en vehicular para cumplir con la Constitución y la medida no afectará a las Universidades, el rector justifica el paro por el supuesto «retroceso de derechos lingüísticos» sufrido en la Educación catalana e insta a los docentes a ejercer la «defensa de nuestra lengua en todas las etapas educativas, obligatorias y postobligatorias».
El comunicado ha merecido las críticas del colectivo constitucionalista Universitaris per la Convivència, que en un post en redes sociales han hecho pública la carta del rector a la par que han lamentado que «una vez más, los rectorados en Cataluña no respetan la neutralidad ideológica».
Sagunto acogerá la nueva fábrica de baterías de Volkswagen y Seat
La gigafactoría de baterías generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo