El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Barcelona aprobada en diciembre de 2019 y que entró en vigor un mes más tarde. La sección 5ª de la Sala Contenciosa del TSJC ha estimado los recursos presentados por 10 asociaciones argumentando que «faltan informes que avalen algunas restricciones, exceso del ámbito geográfico de la implantación o demasiada restricción del tipo de vehículos afectados».
La sentencia considera que el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico para restringir la circulación de vehículos en la ZBE es un sistema sujeto a la capacidad económica de los propietarios de los coches. Y es que aquellos que no logren esta calificación se verían obligados a comprar otros vehículos para poder circular por esta zona. Y la Administración no contempla ninguna alternativa para los afectados.
El TSJC considera que, además, existen en la ordenanza problemas de forma, así como «vicios sustanciales» porque la normativa municipal no se redactó en base a datos actualizados. Añaden que no cumple los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.
El Consistorio, por su parte, ha anunciado que estudia recurrir la sentencia, que no es firme. En este sentido, el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badía, ha asegurado que la ZBE sigue «vigente» porque aún cabe la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El Ayuntamiento se reunirá este martes con los consistorios del Área Metropolitana afectados por la sentencia, así como con la Generalitat, para tomar una decisión al respecto.