Toda ocasión es buena para difundir la causa separatista catalana. Y, bajo esta premisa, no es extraño que formaciones separatistas como Junts estén aprovechando el drama que vive Ucrania por la invasión rusa para, como se suele decir, barrer para casa. Así se ha podido observar este domingo en Barcelona, donde ucranianos y rusos se han manifestado contra la guerra, exigiendo más sanciones para Vladimir Putin, al que han acusado de, entre otras cuestiones, asesinar a niños.
En su perfil de Twitter, la sección internacional del partido de Carles Puigdemont ha publicado numerosas imágenes de la protesta, con mensajes en ucraniano y ruso. En uno de ellos, han explicado que han participado en la manifestación porque comparten «cosas importantes» con los ucranianos. «Queremos libertad», han añadido, «democracia, paz, prosperidad para todos e independencia de nuestro país«.
En otro mensaje, Junts ha mostrado su apoyo a los «demócratas rusos que salen a la calle porque no quieren invadir Ucrania en su propio nombre». En este caso, el mensaje se acompaña de una fotografía del controvertido Joan Maria Piqué junto a la presidenta de la asociación Russia Tomorrow, Yulia Taran.