Barcelona es la ciudad europea con una mayor presencia de restos de cannabis en sus aguas residuales, según un estudio hecho en 75 ciudades por la Agencia Europea de las Drogas. La cantidad de cannabis hallada en las aguas residuales de la capital catalana durante el año pasado triplica a la encontrada en ciudades como Ámsterdam, donde su consumo está permitido en ciertas circunstancias.
Según los datos publicados por el organismo, en Barcelona se detectan de media cada día 450 miligramos de cannabis por cada 1.000 habitantes. En Ámsterdam, poco más de 150 miligramos.
El estudio también revela que en los dos últimos años está creciendo el consumo de marihuana en Barcelona. Al parecer, según los resultados obtenidos, desde el inicio de la pandemia se habría cuadriplicado la presencia del cannabis en las aguas residuales ya que en 2019 se detectaron 149 miligramos por cada 1.000 habitantes.
La cocaína en auge en las ciudades de Europa oriental
El estudio revela que la cocaína, aun siendo la droga más importante en las ciudades de Europa occidental y meridional, se encuentra cada vez más en las ciudades de Europa oriental. En Barcelona se hallaron 665 miligramos por cada 1.000 habitantes de esta sustancia en las aguas residuales, mientras que en Amsterdam fue de 886 miligramos.