Los partidarios de la ruptura de Cataluña con España son ahora mismo un 38%, según recoge la última encuesta elaborada por Sigma2 para el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat. En concreto, un 38,8% de los entrevistados considera que Cataluña ha de ser un estado independiente, frente a un 50% que piensa que ha de seguir formando parte de España.
Los más partidarios de la ruptura, un 70%, son, según este estudio, residentes en municipios de menos de 2.000 habitantes. El 53% de los que viven en poblaciones de hasta 10.000 habitantes también son independentistas. Sin embargo, es en las grandes ciudades donde se concentran los que quieren seguir siendo españoles. Así sucede con el 69% de los entrevistados residentes en poblaciones de entre 150.000 y 1.000.000 de habitantes. La encuesta recoge también que es Lleida la provincia que registra un mayor número de independentistas, con un 58%. Nada indica del resto de provincias catalanas.
Por partidos, son lógicamente los votantes de las formaciones separatistas los que defienden la independencia. De este modo, el 82% de los votantes de ERC, el 86% de los que votaron a las CUP y el 93% de los que optaron por Junts se muestran partidarios de la independencia. Frente a ellos, se encuentran quienes no desean la ruptura: 83% de los votantes del PSC, 92% de los de Ciudadanos y el 91% de los votantes del PP. Sorprende que, aunque el estudio se hizo entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, no hayan contemplado a Vox, formación que entró en el Parlament tras las elecciones de febrero de 2021 con 11 diputados.
La encuesta refleja, por otro lado, que para un 34% de los entrevistados Cataluña debe seguir siendo una comunidad autónoma. Un 30,7% defiende que se convierta en un Estado independiente mientras que para un 19,7% lo ideal sería que se convirtiera en un Estado dentro de una España federal.
En este apartado, la demoscópica sí cita a los votantes de Vox señalando que el 43% de quienes votaron al grupo de Ignacio Garriga desea que Cataluña sea «una región de España». El 68% de los votantes del PP y el 65% de los de Ciudadanos se muestra partidario de que se mantenga como una comunidad autónoma. En el caso del PSC este porcentaje es del 49%.
«El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet»N.B. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F
.Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».