La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una serie de correos electrónicos fraudulentos, cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcóins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas.
Este engaño se conoce como sextorsión y cualquiera podría ser víctima de él ya que en realidad no existen tales grabaciones, sino que es el pretexto utilizado para generar preocupación al receptor del correo y que proceda a realizar el pago solicitado.
Detalles
El correo electrónico fraudulento simula ser enviado desde la propia cuenta del usuario, ya que suplantan su identidad. Sin embargo, no es así. Se puede comprobar quién te envía realmente un correo siguiendo los pasos de este contenido: Email spoofing: comprueba quién te envía un correo sospechoso.
El asunto del correo es ‘Propuesta de negocio’. Sin embargo, alerta la OSI de que no se descarta que existan otros correos con asuntos similares o incluso diferentes.
Amenazan con la existencia de supuestos vídeos íntimos
En el cuerpo del mensaje se indica a la víctima que se ha infectado su dispositivo con un software espía con el que han conseguido supuestos vídeos íntimos. Los ciberdelincuentes amenazan con difundir estos vídeos a no ser que realice un pago en bitcóins en un plazo de 48horas. El objetivo de este breve plazo de tiempo es evitar que la víctima tenga tiempo de pararse a pensar en lo que está pasando. Así, pagará rápidamente por miedo a que dicho material comprometido pueda ser distribuido.
La OSI recomienda ignorar y eliminar el mensaje
Según la OSI, cualquier persona que reciba un correo de las características descritas no debe contestar, sino eliminar inmediatamente ya que «nadie ha tenido acceso a tus dispositivos, ni ha grabado un vídeo íntimo. Se trata de un engaño que utiliza estrategias de ingeniería social para que sigas las indicaciones del ciberdelincuente».
Hay que eliminar inmediatamente ya que «nadie ha tenido acceso a tus dispositivos, ni ha grabado un vídeo íntimo. Se trata de un engaño que utiliza estrategias de ingeniería social para que sigas las indicaciones del ciberdelincuente»
Oficina de Seguridad Internauta
Además, es importante que no se acceda a ningún pago a los extorsionadores, ni se conteste al correo electrónico. «Esto último sirve a los ciberdelincuentes para saber si la cuenta está activa y enviar nuevos fraudes en el futuro», ha alertado la Oficina de Seguridad Internauta.