Las agresiones sexuales, los robos con violencia o intimidación y la violencia de género son los delitos que más preocupan a los catalanes, según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, dada a conocer este jueves. Las agresiones sexuales son el delito que más preocupa a los entrevistados, con un 58,3%. Le siguen los robos con violencia o intimidación, con un 53,8%. En tercer lugar estaría la violencia de género, que preocupa al 48,3%.
Para un 27,4% son los delitos de odio los más preocupantes, mientras que para un 26,3% son las ocupaciones de inmuebles. El 24,3% apunta a los robos con fuerza como los que más temen y un 17,3% dice estar preocupado por los delitos que se cometen a través de internet. Un 9,2% está preocupado por el tráfico de estupefacientes y solo un 0,9% afirma no sentirse preocupado por ningún delito.
Por partidos, los más preocupados por los delitos sexuales son ERC, el PSC y En Comú-Podem. A los votantes del PP les preocupan especialmente los robos con violencia o intimidación, mientras que a los de las CUP son los relacionados con la violencia de género.
Frente a la delincuencia, la mayor parte de los encuestados, un 53,8%, cree que debe reforzarse la seguridad en los espacios públicos. El 52,8% considera que las medidas deben tomarse en el hogar. El 47,9% es partidario de medidas de prevención frente a las agresiones físicas y un 37,6% quiere más seguridad en internet.