«Son señoritos que paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque así durante un rato se creían James Bond». El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián pide disculpas por sus declaraciones de este martes en rueda de prensa sobre los supuestos contactos del entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a través de Josep Lluis Alay.
«Ayer me expresé con contundencia. Pido disculpas si esta contundencia molestó a según quién. Pero la situación requiere de esta contundencia», ha afirmado en declaraciones a los medios.
Hoy, después de la bofetada a Junts, Rufián ha pedido disculpas por las formas de su mensaje. Eso sí, se ratifica en el fondo de sus declaraciones asegurando que es importante desmarcarse de cualquier tipo de conexión entre el movimiento independentista y Vladimir Putin. En las últimas horas, varios dirigentes de Junts, como Jordi Puigneró o Jordi Sànchez han pedido a ERC que desautorice a su portavoz en el Congreso.
Con todo, Rufián insiste en que está en juego «la credibilidad de todo el movimiento independentista» por lo que, a su entender, las relaciones internacionales y la política diplomática debe ser siempre con democracias occidentales.