En plena remilitarizacion de Europa a causa de la guerra en Ucrania, el teniente general en la reserva Ricardo Álvarez Espejo ha asegurado en TVE que no vería con malos ojos el retorno del servicio militar. Sería, eso sí, una mili de tan solo un mes, destinada a hombres y mujeres y con un valor meramente informativo, según ha señalado en una entrevista con Gemma Niega.
Máximo responsable del Ejército en Cataluña cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O, el teniente general ha explicado que sería positivo este periodo de formación porque permitiría a los jóvenes obtener conocimientos sobre «lo que son los estamentos principales de la nación, qué son sus Fuerzas Armadas, para qué sirven…». «Un periodo informativo de un mes es bueno», ha añadido, «para conseguir una cohesión social, que era el principal beneficio del antiguo servicio militar».
En la misma entrevista, Álvarez Espejo ha analizado el conflicto entre Ucrania y Rusia. En este sentido, ha señalado que el anuncio del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, de que el país no entrará en la OTAN permitirá ver cuál es la estrategia real de Vladimir Putin.