Un visiblemente afectado Gabriel Rufián ha dejado muy claro este martes que la internacionalización del procés que pueda haber llevado a cabo ERC no tiene nada que ver con la practicada por Junts y por Carles Puigdemont. El portavoz de los republicanos en el Congreso quiere evitar a toda costa que ERC se vea salpicada por el escándalo de las cada vez más evidentes relaciones de Puigdemont y sus emisarios con el Kremlin de Vladimir Putin y así lo ha demostrado en una sorprendente intervención a preguntas de los periodistas.
«Intento no hablar casi nunca de Junts o de ese espacio de la antigua Convergència pero, con la que está cayendo, lo voy a hacer», ha afirmado, «creo que son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque así durante un rato se creían que eran James Bond».
Por si no hubiera quedado claro, Rufián ha repetido la misma frase para añadir a continuación que Puigdemont y sus emisarios no representan a ERC. «Me estoy conteniendo», ha declarado, «es de una frivolidad terrible. Le puedo asegurar que era simplemente para hacerse un selfie en según que despachos».
El republicano ha asegurado también que el ex conseller de Acción Exterior Raül Romeva, «que acabó en la cárcel», no mantuvo ese tipo de encuentros aunque «lo pudo hacer». Rufián también ha invitado a Junts a explicar sus relaciones con Putin porque, en el caso de ERC, «nunca» ha sido su objetivo reunirse «con sátrapas«. «Lo hicieron ellos», ha concluido, «porque eran señoritos pensándose que eran James Bond».