Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts y fugada de la Justicia española por el referéndum ilegal del 1-O, ha defendido este lunes en una entrevista en RTVE los «sacrificios humanos» por la independencia de Cataluña. Ponsatí ha respondido con un contundente «sí, yo creo que sí» cuando la entrevistadora, Gemma Nierga, le ha preguntado si «la independencia de Cataluña es tan importante como para valer la vida de una persona».
Ponsatí, que en su día aseguró que en la intentona golpista de 2017 el separatismo iba «de farol», ha matizado que no será ella quien diga que haya que «hacer sacrificios humanos». Sin embargo, ha dejado claro que «cada uno ha de saber qué coste está dispuesto a pagar» por la ruptura con España. «Han habido muchas causas en las que se han hecho sacrificios muy importantes», ha recordado Ponsatí y ha calificado de «decisión paternalista» la decisión política de no avanzar en el camino de la independencia.
Ponsatí está completamente posicionada junto a Carles Puigdemont. Ambos encarnan la línea más dura del separatismo, que considera que el diálogo con el Estado que defiende ERC no servirá de nada y defiende la vía unilateral como única solución para la Cataluña independentista. Pero la exconsellera ha ido un paso más allá estos días. Y, así, el pasado día 9, durante la presentación de su último libro, acusó a los españoles de «estar dispuestos a matar». También pidió «sacrificios» a los separatistas y afirmó que no harán nunca nada si tienen en cuenta el argumento de que «puede haber muertos».