Los datos que avalan la decadencia económica de Cataluña a causa del procés son tozudos. Recientemente, por ejemplo, supimos que la comunidad catalana volvió a liderar la fuga de empresas durante el año pasado, dejándose en el camino un total de 396 compañías. La gran beneficiada fue Madrid, que, por el contrario, acogió a 194 en el mismo ejercicio. Por otra parte, el experto y colaborador de ElLiberal.cat, Ferran Brunet cifra en su obra Economía del separatismo catalán que el proceso secesionista ha supuesto para Cataluña un 4,6% de su Producto Interior Bruto.
Pese a ello, la Generalitat niega este escenario. El pasado noviembre, sin ir más lejos, el conseller de Economía, Jaume Giró reivindicó la «solidez» de la economía catalana y achacó la fuga de empresas al Partido Popular y no a la inestabilidad generada por el golpe de 2017.
«Los mejores Mobiles fueron durante el procés»
En la misma línea se ha pronunciado hoy el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. «Las cifras son un nuevo guantazo a los que día tras día dicen que la economía catalana está en decadencia. Nada más lejos de la realidad», ha mantenido, asegurando que la «economía catalana va como un tiro» En este sentido, ha puesto como ejemplo el éxito del Mobile World Congress, sobre el que ha dicho que tiene larga vida en Cataluña: «Que pierdan toda esperanza Ayuso y Almeida». El evento también le ha servido para negar el efecto negativo del separatismo en la economía, dado que, ha recordado, los «mejores Mobiles fueron en los momentos más intensos del proceso independentista».