Fracasa el intento del separatismo y la izquierda populista de ocultar los lazos de Rusia con el procés. Ayer, el Parlamento europeo votó a favor de mantener la investigación de los vínculos del Kremlin con el separatismo durante los años del proceso secesionista catalán, si bien IU, Bildu, ERC, PNV y Junts votaron en contra. Así, la petición saldrá adelante después de que el grupo de La Izquierda —que engloba a Podemos, IU y Bildu— presentase una enmienda para que se retirase la referencia al apoyo de Rusia al desafío nacionalista en Cataluña en el informe sobre desinformación e injerencias extranjeras por las democracias europeas.
Tanto los eurodiputados de Junts (Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí) como los de ERC, Bildu e Izquierda Unida han apoyado suprimir del informe las referencias a Puigdemont, mientras que los de Podemos y Anticapitalistas se han abstenido. «El Parlamento Europeo acaba de aprobar, a propuesta del EPP, investigar los vínculos entre el régimen de Putin y Puigdemont. Se investigará si hubo injerencias rusas para desestabilizar España. Los socios nacionalistas y comunistas de Sánchez no han votado a favor», ha resumido la portavoz de los populares en la Eurocámara, Dolors Montserrat.
«Rusia pretende establecer contactos con partidos, personalidades y movimientos, con el fin de apoyarse en agentes de dentro de las instituciones de la Unión para legitimar las posiciones rusas», señala el informe. En este sentido, el dosier cita los contactos establecidos entre Rusia y la ultraderecha europea, así como con el partido del Brexit en Reino Unido. Pero también los «contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España».