En estos momentos, uno de los mayores quebraderos de cabeza para el separatismo es lavar su imagen ante la opinión pública por sus vínculos con la Rusia de Putin. No en vano, solo una semana antes de la invasión rusa a Ucrania, el eurodiputado y fugado de la Justicia Carles Puigdemont evitó apoyar en una votación enviar ayuda económica al país presidido por Volodímir Zelinsky. Por su parte, The New York Times dio cuentas a principios de septiembre de los contactos de la mano derecha de Puigdemont, Josep Lluís Alay, y los servicios de inteligencia rusos para recabar el respaldo de los servicios de inteligencia rusos al proceso separatista catalán.
Ahora el separatismo y Podemos están tratando en el Parlamento Europeo de borrar los lazos entre Puigdemont y el Kremlin. Para ello, el Grupo de La Izquierda, del que forman parte Bildu, Podemos, Izquierda Unida y Anticapitalistas, han presentado una enmienda para desvirtuar un informe sobre «injerencias extranjeras» que pide una investigación a fondo sobre el vínculo entre el secesionismo catalán y el Gobierno de Putin. Y es que, según separatistas y populistas, la comisión encargada de investigar dicha conexión «utilizó la investigación para exagerar la amenaza de la injerencia rusa y china». Además, consideran que la investigación se fundamenta en «conocimientos especializados de grupos de reflexión atlantistas y de la OTAN que presionan a favor de intereses que se benefician del conflicto».
Un informe que llevó un año de trabajo
Cabe destacar que, según el informe de la Comisión, que llevó a la eurodiputada letona Sandra Kalniete un año entero de trabajo, es palmaria la «interferencia y la manipulación en las redes» de Rusia en asuntos tales como «el referéndum del brexit en Reino Unido o las elecciones presidenciales en Francia y Estados Unidos» o «recientes hallazgos acerca del cercano y regular contacto entre oficiales rusos con representantes del independentismo catalán».
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID como escusa.
Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».