La responsable del departamento de Igualdad en el Govern, Tània Verge, ha aprovechado la jornada del Día de la Mujer Trabajadora para anunciar que el Ejecutivo autonómico activará un plan de actuación «para combatir la presión estética» que sufren las mujeres en Cataluña. El plan tiene como finalidad conseguir que la sociedad entienda que «todos los cuerpos son válidos, diversos y especiales».
Verge ha explicado que hay que «avanzar hacia la normalidad» en este sentido. Y ha puesto como ejemplo de lo que no es normal el hecho de que las mujeres «sean continuamente juzgadas por su apariencia física» o que se les «impongan unos ideales sobre cuáles son los cuerpos adecuados y deseables». «Esto», ha añadido Verge, «refuerza los estereotipos de género y afecta a nuestra autoestima».
Niñas a dieta
«No es normal», ha insistido la consellera, «que las mujeres vivamos permanentemente insatisfechas con nuestro cuerpo. O que se nos haga sentir angustia si engordamos o envejecemos». Y es que, según ha explicado Verge, un 47% de las niñas catalanas de entre 12 y 16 años «quiere adelgazar», mientras que 41% ya se ha puesto a dieta alguna vez en la vida «sin asesoramiento profesional».
Ante esta situación, el plan buscará transmitir a las mujeres que han de sentirse «a gusto» con su propio cuerpo. Porque, ha concluido la consellera, «no podemos aceptar como normal ese canon de belleza que nos impone el heteropatriarcado».