La segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW),organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas, ha comenzado hoy en Barcelona para alcanzar un cambio real en la igualdad de género en el ámbito empresarial e industrial y acelerar la visibilidad de la mujer dentro de los distintos sectores de la economía. El evento, que se puede seguir de forma virtual en la web de BWAW, se ha retransmitido hoy desde las instalaciones de RTVE en Barcelona.
La jornada ha iniciado a las 10h con un acto inaugural presidido por Maria Eugenia Gay, delegada del Gobierno de Cataluña, quien ha destacado la importancia de “luchar de manera colectiva para reivindicar los derechos de las mujeres, quienes estamos participando de manera muy activa en el crecimiento económico. En el ámbito empresarial todavía nos enfrentamos a un suelo pegajoso y un techo de cristal que contribuyen a la formación de una pirámide cuya base cuenta con una gran presencia femenina, que va disminuyendo a medida que se escala en puestos de responsabilidad”, y Laura Pérez, teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, que ha manifestado su agradecimiento por la celebración de “un evento en el que se tratarán tres aspectos especialmente relevantes como la discriminación por edad, la forma de ampliar la presencia de mujeres en el ámbito tecnológico y la brecha salarial”. También han estado presentes Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y la Fundación Incyde.
Un acto de rebeldía
Durante el acto de inauguración, Navarro ha querido apuntado que “BWAW nació como un acto de rebeldía, no sólo para lamentarnos de la situación actual sino para reivindicar el papel de muchas mujeres en el ámbito económico. Desde el CZFB estamos decididos a trabajar para hacer una promoción económica con carácter inclusivo”. Por su parte, José Luis Bonet, ha añadido que “la pandemia ha sido muy dura, especialmente para las mujeres, ya que la igualdad de género ha sufrido un retroceso, dando lugar a más problemas de conciliación y aumentando la brecha salarial. En este sentido, habrá que redoblar esfuerzos para buscar la paridad en el ámbito económico”.
Durante esta primera jornada, el primer debate se ha centrado en el análisis de la edad como uno de los obstáculos del desarrollo de la mujer en el mundo laboral. Bajo el paraguas BSenior, la discusión ha puesto el foco en el “edadismo” para plantear cuestiones relacionadas con la edad cuando se utiliza para categorizar a las personas. El debate, moderado por Roser Xalabarder, presidenta de l’Observatori de la Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha contado con las participaciones de Elena del Barrio, co-directora de Matia Instituto, Iñaki Ortega Cachón, profesor en la UNIR, David Roch, profesor asistente de la Universidad Pontífica Comillas, Isabel Oliver, Oficina del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Sara Berbel, gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona.
El valor del talento senior
Durante la conversación se ha destacado la importancia de romper con la visión de la vejez como una amenaza para la sociedad, y el valor que aporta el talento senior a la actividad productiva del país. Por otra parte, en la sesión también se ha puesto sobre la mesa la exigencia que reciben las mujeres por sus físicos a medida que van cumpliendo años, reivindicando la necesidad de admirar a las mujeres para poner fin a la discriminación por edadismo. Los expertos han coincidido en que para alcanzar estos objetivos se debe empezar desde la educación.
A continuación, Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de los Servicios Informativos de TVE, ha dado paso a la sesión enmarcada en BEducation para analizar los proyectos educativos en igualdad de género. En esa temática, han participado Eugenia Bieto, directora de ESADE Woman Initiative, Josep Maria Martorell, director asociado del BSC, y Cristina Fabregat, responsable de la
Dirección Comercial de las oficinas de Barcelona de CaixaBank. El debate ha sido moderado por Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BWAW, quien ha destacado que “la igualdad de género ya forma parte de las competencias clave transversales en los currículos de educación de todos los países de la Unión Europea. Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, en línea con nuestro compromiso con los ODS, trabajamos para mejorar la divulgación, formación e incorporación en el mundo laboral de las mujeres”.
Avanzar hacia la paridad
Los expertos que han participado en la sesión han hecho hincapié en la necesidad de contar con una estrategia y políticas activas que permitan avanzar más rápidamente hacia la paridad y combatir el “síndrome del impostor” que sufren muchas mujeres. En este sentido, Bieto ha señalado que “a nivel mundial, en másteres, MBA, o formación de directivos sólo hay entre un 32% y un 35% de mujeres, mientras en la formación universitaria supera el 50%”.
Finalmente, el evento ha concluido con “la situación de la mujer más allá de Occidente” enmarcado en BInternational. En el debate, moderado por Xavier Más de Xaxàs, corresponsal diplomático de La Vanguardia, han aportado sus conocimientos María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nasara Cabrera, directora general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Inma Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España y la Fundación Incyde, Lurdes Vidal, directora del Departamento Mundo Árabe e Islámico (IEMED), y la periodista Rosa Mª Calaf Solé.
En esta sesión se ha puesto en valor la existencia de feminismo más allá de occidente, poniendo en valor la importancia de ofrecer apoyo mediante formación y educación a nivel internacional. Asimismo, se ha destacado la necesidad de contar con programas de gestión cultural y de inclusión para las mujeres que llegan a España con el objetivo de que logren incorporarse de forma satisfactoria al mercado laboral.
Liderar el cambio desde el trabajo conjunto
Barcelona Woman Acceleration Week vuelve a poner en valor, por segundo año consecutivo, una filosofía de paridad dentro de su compromiso con la igualdad de género en el ámbito laboral. Por ello, cuenta con expertos de ambos géneros y se dirige también a un público heterogéneo para conseguir una transformación real.
Esta segunda edición de BWAW tiene como partners a RTVE, AECOC, CaixaBank, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Comercio de Barcelona, y la revista Woman.