Este fin de semana el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont ha sido designado presidente del Consell per la República (CxRep) sin el aval de ERC. Así lo ha ratificado este lunes en rueda de prensa la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha lamentado que no haya habido una reformulación de la dimensión que los republicanos habrían querido: «Lo hemos intentado y no se ha podido producir», ha dicho.
En este sentido, Vilalta ha afirmado que este órgano debería servir para la internacionalización del proceso independentista pero no para actuar como un espacio «paralelo» a las instituciones catalanas. Para la portavoz de ERC, el presidente de Cataluña que reivindican los republicanos es Pere Aragonès, y no el del Consell per la República.
Sin consenso
Puigdemont considera que el Consell tiene que tomar la iniciativa «sin esperar consenso previo entre los partidos, porque ya se ha visto que este consenso es imposible en las actuales circunstancias». Vilalta discrepa con la postura del ex presidente y asegura que los consensos son necesarios para construir una estrategia compartida: «Cuando hemos conseguido eso hemos sido más fuertes. Seguiremos defendiendo la necesidad de articular y encontrar espacios donde sentarse los diferentes actores del movimiento independentista y consensuar una estrategia sobre el mínimo común denominador, que tiene que servir para dar pasos hacia la república catalana».