Mientras Carles Puigdemont disfruta como recién investido presidente del Govern fake en Waterloo, el presidente auténtico, o el de la «Cataluña interior», Pere Aragonés, se postula ahora como el jefe de una Cataluña que parece ya independiente. Así se desprende de un artículo publicado el domingo en La Vanguardia en el que, con motivo de la invasión rusa de Ucrania, asegura que «una amenaza directa a la UE es una amenaza directa a Cataluña«.
En el texto, titulado Cataluña, con Ucrania, Aragonés asegura que el Govern «dará apoyo a todas las acciones que acuerde la UE para parar la guerra y preservar la independencia y la democracia ucranianas». Admite el presidente de la Generalitat, que la guerra ya «afecta» a esta comunidad, sobre todo a «los catalanes de origen ucraniano que sufren enormemente por sus familiares y amigos». Pero también a los «catalanes de origen ruso que por compromiso democrático condenan la ocupación de Ucrania».
Aragonés augura «un conflicto profundo» para el que «aún es muy difícil identificar soluciones claras y, especialmente, determinar las consecuencias que tendrá». «Tenemos claro», añade, «que Cataluña estará al lado de la defensa de la democracia y los derechos humanos como hemos hecho siempre para frenar el imperialismo de Putin y restablecer la paz y la independencia de Ucrania».