El presidente del Govern, Pere Aragonés, se ha mostrado este miércoles a favor del envío de armas por parte del Gobierno español a Ucrania porque, ha dicho, los ucranianos «tienen derecho a defenderse» ante la invasión del país por parte de Rusia. Esta postura choca frontalmente con la de sus socios de gobierno de Guanyem-CUP, quienes le han recriminado preferir «la militarización» para «alimentar al lobby armamentístico y dar sentido a la OTAN».
«A nosotros nos hubiera gustado que esta situación no se produjera», ha afirmado ante los medios de comunicación, «hemos apostado desde el principio por una salida puramente diplomática pero estamos ante una agresión militar. Evidentemente, lo que puede ser el refuerzo de las capacidades militares de Ucrania es relevante. Pero es mucho más relevante modificar y hacer cambiar la posición del Kremlin fortaleciendo la estrategia de las sanciones económicas». Aragonés ha añadido que Europa se está recomponiendo en estos momentos y que «Cataluña ha de tener su propia voz».
No a la guerra enviando armas
La CUP, por su parte, aunque ha condenado la invasión rusa de Ucrania se ha mostrado partidaria de recurrir a las vías de la «cooperación y el diálogo» para dar una salida a la crisis. Y han lanzado duras críticas contra Aragonés cuestionando «cómo se come decir no a la guerra mientras se avala el envío de armas«.