El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, se ha mantenido al margen de la guerra civil abierta en el seno de la formación a nivel nacional. Pero ahora, cuando todo se prepara para la celebración de un nuevo congreso que acabe con la etapa de Pablo Casado y Teodoro García Egea, Fernández no ha dudado en recordar a los populares que su lema fundacional es el de España y libertad.
Lo ha hecho en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que ha advertido de que es sobre esas ideas sobre las que «debe relanzarse» el proyecto político del PP. «Si nos apartamos de esa guía», ha recordado, «sufrimos. Si nos inspiramos en ella, ganaremos».
El mensaje podría entenderse como una muestra de rechazo hacia la posibilidad de que sea Alberto Núñez Feijóo quien lidere el nuevo PP. Sobre todo teniendo en cuenta que Feijóo practica en la Galicia una política lingüística de imposición del gallego que nada tiene que envidiar a la que están llevando a cabo en Cataluña los separatistas de ERC, Junts y CUP.
Fernández, además, es del sector de Isabel Díaz Ayuso y muchos en Cataluña consideran que ha estado atado de manos para dirigir el partido por las numerosas interferencias de la dirección nacional. En este sentido, baste como ejemplo el hecho de que Josep Bou, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, pueda volver a ser candidato en las municipales de 2023, a pesar de su mala relación con la dirección autonómica.