Pese a la situación excepcional que atraviesa la escena internacional ante la invasión rusa a Ucrania, parte del secesionismo sigue instalado en sus fijaciones contra España. Así, destacados líderes separatistas han ccomparado la invasión rusa con la presunta agresión española a Cataluña. Por una parte, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, declaró en una rueda de prensa junto a Arnaldo Otegi que Cataluña también es víctima de un «ataque exterior por parte de un Estado con tentaciones autoritarias». Por su parte, un diputado de Junts per Catalunya comparó la violencia rusa por la ejercida por España el 1-O, explicando que con «violencia no se consigue nada».
Ahora el que se ha significado equiparando la violencia rusa con la presunta opresión española ha sido el exvicepresidente del Parlament Josep Costa. «Es pronto todavía para sacar conclusiones. Pero tengo la intución que Ucrania podría dar una lección de cómo se planta cara a un enemigo más poderoso, más armado y con menos escrúpulos», ha publicado Costa en su cuenta de Twitter. «De momento, el presidente ha dado algunas pistas. Veremos», concluye.
No es la primera vez que Costa salta a la palestra mediática por sus posturas radicales en favor de la secesión o contra España. Recordemos que el pasado septiembre el exvicepresidente del Parlament, acusado de tramitar resoluciones en contra de la monarquía y el referéndum separatista, se negó a comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia alegando que no reconocía la autoridad de «jueces y fiscales represores». Finalmente, fue detenido, obligado a comparecer ante el juez y puesto en libertad. Asimismo, sus reuniones con formaciones de la extrema derecha separatista como Front Nacional de Catalunya y Força Catalunya despertaron a finales de 2020 críticas incluso dentro del mundo secesionista.