El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el socialista catalán Josep Borrell, ha puesto en su sitio al separatismo catalán en una intervención ante los medios este lunes con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Borrell ha destacado el afán de resistir de los ucranianos en este momento, pero, sobre todo, el de su presidente, Volodimir Zelenski, que ha sorprendido al mundo al decidir quedarse en Kiev mientras dure el conflicto armado.
Borrell ha aprovechado este momento para lanzar un claro mensaje al fugado Carles Puigdemont, líder de Junts y uno de los instigadores del referéndum ilegal de octubre de 2017 sobre la independencia de Cataluña. «Gracias a Dios», ha afirmado de forma contundente Borrell, «Zelenski no es el tipo de líder que huye escondido en un coche«.
Enfado independentista
Un mensaje que no ha gustado nada al separatismo. El secretario de Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha respondido a través de su cuenta de Twitter asegurando que «la situación trágica que vive Europa hoy se explica en buena parte gracias a ineptos como Josep Borell». Otros menos contenidos en su expresión han asegurado que, para la próxima, recurrirán «a las armas».
Separatistas proucranianos
Lo cierto es que, desde que se conoció que Zelenski había decidido permanecer en Kiev, muchos tuiteros catalanes constitucionalistas recordaron la esperpéntica huída a Waterloo del líder del separatismo catalán en noviembre de 2017. Y es que fue el propio independentismo el que, como se suele decir, puso en bandeja al constitucionalismo el recuerdo al identificar su causa con la del gobierno ucraniano.