La formación radical separatista CUP ha arremetido contra Rusia, la OTAN y la UE tras la invasión de Ucrania que comenzó el jueves. Los cupaires han exigido en un comunicado «el fin inmediato de la guerra, iniciar la distensión y la desmilitarización y pacificación de la región».
En la misma nota han denunciado «las acciones militares que sufre el pueblo de Ucrania por parte de Rusia y de la OTAN«. También han criticado el papel de la UE, «especialmente desde la crisis de 2013». Y han hecho un llamamiento al diálogo y «el retorno a las vías diplomáticas entre todas las partes para buscar una solución». «Hay que establecer un marco de relaciones internacionales basado en los criterios recogidos en el Acuerdo de Minsk y opuesto al marco que impone la OTAN», han añadido, «y que se base en el respeto a la soberanía de los pueblos, la solidaridad, la cooperación y la paz».
Los cupaires han criticado el papel jugado por Estados Unidos y la OTAN en esta nueva crisis. Han acusado a ambos de ser «fuerzas imperialistas que han promovido la guerra con consecuencias desastrosas para la población». Y han puesto como ejemplo de ello las intervenciones en Afganistán, Irak, Siria y Libia.
La CUP ha aprovechado el momento para criticar también a España, denunciando que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez «haya optado por alinearse con la OTAN en lugar de contribuir a la resolución del conflicto reforzando la vía diplomática y del diálogo». Por ello, han pedido a las «naciones sin Estado dentro de España y Francia» que trabajen en «un marco antiimperialista y alejado de las posiciones belicistas de la OTAN».